Por qué surge CMO Valencia

Por qué surge CMO Valencia

Como Lean Construction me cambió/ayudó y te puede
cambiar/ayudar a ti.

En el año 2009, estoy cursando el Master en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (UPV), y en una clase magistral de Gestión de Proyectos, el Profesor Eugenio Pellicer nos habla a los presentes del Sistema del Último Planificador, Last Planner System.

Este nuevo conocimiento provoca en mí tal impacto que a partir de aquel momento siento la necesidad de seguir adquiriendo más conceptos Lean. Comienzo a leerme todo lo que encuentro sobre Lean Management y Lean Construction.

Llevaba muchos años (desde el comienzo de mi vida laboral en 1992) intentando hacer mi trabajo lo mejor posible, pero siempre con la sensación que en la Construcción tendría que haber otras maneras de gestionar mejor nuestros proyectos.

Un hito importante, es en mayo de 2011: un grupo de profesores y alumnos de la UPV, capitaneados por Fernando Cerveró y el mismo Eugenio Pellicer fundamos el Spanish Group for Lean Construction.

Conforme voy adquiriendo más conocimientos sobre esta “metodología”, más convencido estoy que esta es la manera de gestionar nuestros proyectos.

Este afán por estar al día en todo lo que significa Lean Construction me lleva a matricularme en la Escuela de Doctorado de la UPV en 2013. Comienzo mi tesis doctoral, como no, de la mano de Eugenio Pellicer y de Luis Fernando Alarcón.

Pero a mí, lo que realmente me motivaba era poder introducir esta metodología, Lean Construction, en alguna empresa constructora de mi ámbito (la Comunidad Valenciana), implantar Last Planner System y todas las demás técnicas Lean.

En el curso 2013-14 comienzo el trabajo de campo de mi tesis doctoral; realizo visitas a empresas constructoras, con intención “evangelizadora”. En ese periodo realicé muchas entrevistas, más de 80, siempre con directivos y técnicos de constructoras. Intenté despertar su interés mostrándoles el modo de planificar colaborativo que ofrecía Last Planner System respecto a la planificación tradicional de la producción, área muy conocida por mí, gracias al trabajo realizado durante todos estos años.

Pero no podemos olvidar que en estos años estábamos inmersos en una de las mayores crisis en la historia de nuestro sector, lo cual hacía que el número de proyectos fuera escaso y la motivación de las empresas constructoras por implantar nuevas técnicas muy baja. Implantar algún método o técnica se interpretaba como la necesidad de realizar una inversión en software. Aunque no era así realmente.

Tras el poco éxito obtenido el primer año con las visitas y entrevistas en las empresas constructoras, desde el comienzo del siguiente curso, el 2014-15, me planteo realizar un giro en mi estrategia “evangelizadora Lean Construction” y decido dar a conocer esta metodología a los estudios de arquitectura de mi entorno, el área metropolitana de Valencia.

Desde las primeras visitas, al entrevistarme con los arquitectos noto que estas “nuevas ideas” despierta su interés. Empiezan a encontrar ventajas que podrían aportar valor al diseño y a la construcción de sus respectivos proyectos.

Como ya he comentado anteriormente el número de proyectos de arquitectura, en estos años, era bajísimo.

Algunos estudios de arquitectura, conforme van conociendo el “Espíritu de Lean Construction” me proponen una colaboración: aportar un punto de vista en la fase de diseño, la constructibilidad del proyecto, cosa que acepto. Mi primer objetivo es ajustar el diseño al valor y al coste del proyecto, al dinero disponible para la construcción, lo que Lean Construction denomina el Target Value Desing.

Es difícil, realizando el diseño de manera aislada, obtener el Target Value Desing, el diseño a valor objetivo para el propietario. Muchas veces el coste de la construcción va a exceder del dinero disponible.

Tenemos que tener en cuenta el problema que eso supone tanto para el promotor de un proyecto como para el arquitecto autor: un diseño que no va a poder ser construido porque sobrepase el presupuesto supone un desperdicio de recursos y lo normal será que se tenga que modificar en la fase de ejecución.

Es mucho más eficiente realizar los ajustes de presupuesto, de mediciones y de materiales, en la fase de diseño, y lo más importante, garantizarnos menos modificaciones en la fase de ejecución.

Por tanto mi primera misión: poner el foco en el Target Value Desing o diseño a valor objetivo, para asegurarnos que el proyecto sea construible desde el inicio y tenga el valor y el coste que el cliente quiere.

En 2015, algunos estudios de arquitectura me proponen gestionar directamente algunos proyectos de viviendas unifamiliares como Project Manager (PMI).

Todo esto hace necesario tener que formar técnicos “Lean” y organizar equipos que nos permitan gestionar la construcción de estos proyectos, por supuesto, bajo la metodología Lean Construction.

En la actualidad nos hemos especializado en la construcción de proyectos de viviendas unifamiliares de gama alta, y también, proyectos de reformas integrales de viviendas y otros negocios empleando métodos y técnicas Lean.

Este año surge nuestra marca CMOValencia, nuestra oficina de gestión de la construcción que engloba todo lo que significa nuestra manera de trabajar…

…la primera oficina “Lean” de gestión de la construcción en Valencia.

Ingeniero de Caminos, C. y P.
LeanPlanner
7 septiembre, 2017 / Sin categoría

About the Author

Ingeniero de Caminos, C. y P.
LeanPlanner